sábado, 29 de octubre de 2011

INFLACION Y DEVALUACION


Concepto de 
Inflación
Antes de explicarlo es fundamental definir la inflación como: “un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto circulante de cualquier tipo que se tiene para adquirirlos, lo que ocasiona un incremento en el nivel general de precios”



ENFOQUES PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DE LA 
INFLACION
EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Es una corriente del pensamiento económico latinoamericano  que tiene origen en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) Este enfoque considera que la inflación se inicia con el sistema Capitalista y es producto de la propiedad privada de los medios de producción, aunque también señala que la modificación de los precios de los bienes y servicios hacia el alza, se origina como consecuencia del desorden o anarquía que tiene el Sistema Capitalista para producir; lo cual provoca severos y constantes desequilibrios entre la oferta y la demanda.
 
 
Este pensamiento de Raúl Prebich ya había sido materia de estudio y aplicación en Alemania por Adolfo Hitler, pensamiento plasmado en su única obra Mi Lucha (Mein Kampf).





ENFOQUE DEL AUMENTO DE LOS COSTOS
 
Este enfoque señala que los incrementos en los costos de insumos o producción, ya sean internos o importados. Motivara el aumento gradual de los precios, es lógico que si aumenta el costo de los insumos productivos, el que presta sus servicios buscara incremento, y así dan origen a la inflación.
ENFOQUE MONETARISTA
 La base de este enfoque  se sustenta en la teoría cuantitativa del dinero, que fue actualizada por Irving Fisher (alumno de Milton Friedman). Dicha teoría plantea como medir la inflación.  "en un enfoque cuantitativo de dinero y mercancías la demanda es igual a la oferta
Su fórmula: MV=PT                                  
Dónde: MV= Demanda      PT= Oferta
Explicación de las variables            
M= Cantidad de dinero de todo tipo:
    *  Dinero emitido por el Banco Central (Banco de México)
    *  Oro, Plata y Divisas (considerando a las divisas como los billetes y monedas extranjeras)
    *  Cheques, tarjetas de crédito y débito, letras de cambio, pagares, etc.        

V= Velocidad con que se gasta el dinero:
    *  Periodo de tiempo entre el momento en que se perciben los ingresos y se efectúan los gastos.
    *  Este periodo es variable, debido a que los individuos cuentan con más ingresos por citar un ejemplo a fin de año, lo que ocasiona que lo gasten más rápidamente.
    *  Lo anterior da origen a la variación en el nivel general de precios provocando con ello el proceso inflacionario.      
P= Precio unitario de los bienes y servicios.
T= Volumen físico de bienes y servicios.
Fórmula inicial: MV=PT
 De la cual obtenemos:            P=MV
                                                     T

VARIABLES QUE PUEDEN ORIGINAR INFLACION POR
EXCESO DE DEMANDA O POR INCREMENTO DE 
COSTOS

Mayores emisiones de dinero por el Banco central o banco de México. Si el banco de México emite dinero y este no tienen correspondencia con el volumen físico de bienes y servicios, se provoca la inflación, puesto que se tiene con que comprar, aunque no existan en el mercado los suficientes bienes y servicios de adquirir.
Con la autonomía de BANXICO se le otorga la autorización a esta institución central para emitir dinero, lo que antes no hacía.


Desahorro



Comprende el proceso de des ahorrar; lo que significa que, si la sociedad tiene ahorros y decide sacarlos para gastarlos, aumentara el dinero en circulación.






Crédito bancario 
Las cuentas de cheques, créditos bancarios, tarjetas de crédito, dan poder de compra a las personas para que demanden bienes y servicios, ocasionando un incremento en la demanda efectiva e impactando a los precios.


 
Ingreso de divisas
Es igualmente malo tanto que falte dinero como que sobre a todos los sectores que integran la economía, por ello se tiene que regular el flujo monetario por parte del Banco Central.







Velocidad del dinero

Existen temporadas en las cuales la gente gasta con mayor rapidez el dinero, de esta manera la velocidad de gasto también origina inflación.




ALGUNAS MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA 
INFLACIÓN:

Para poder hacer frente a la inflación es necesario establecer ciertas medidas económicas, para que esto suceda, básicamente radica en dos aspectos importantes, en una Sana Política Fiscal y una real y eficaz Política Monetaria y Crediticia.
 


CONTROL DE PRECIOS



  •  Por el mercado, a través de las leyes de la Oferta y la demanda.
  •  Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando se controla y       autoriza los precios a que se tienen que vender determinados productos que fabrica o genera el sector público, como son: gasolina, luz, agua, etc.
  • Por parte de la Secretaría de Economía, cuando controla los precios de determinados bienes y servicios producidos y/o generados por el sector privado.



DISMINUCION DEL GASTO PUBLICO
Para poder comprenderlo mejor lo definiremos como "el documento en el que quedan establecidos los distintos planteamientos que reflejan la acción gubernamental, desde un enfoque monetario, durante cierto tiempo, que generalmente es un año", dicho documento es denominado Presupuesto de egresos de la Federación (PEF).
Actualmente existen más limitaciones para llevar a cabo ese procedimiento, entre ellas destaca la autonomía del Banco de Central, quien es en última instancia el autorizado para poder determinar la cantidad de dinero a emitir y que será pieza clave en la actividad económica, por lo que el Gobierno recurre a la deuda pública, tanto interna como externa, para poder financiarse


EFECTOS DE LA INFLACION
• Aumento general de precios.
• Descenso del poder adquisitivo de la población.
• Disminución de la capacidad de ahorro de la población.
• Los comerciantes son beneficiados por que pueden aumentar el precio de las mercancías que adquirieron con anterioridad.
• Disminución en las ventas de las empresas.
• Devaluación de la moneda.
• Descontrol económico.

EXPLICACION DE LA INFLACION (VIDEO) 
 




CONCEPTO DE 
DEVALUACION



La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros
Cuando las autoridades monetarias de una nación deciden incrementar la cantidad de moneda nacional que se debe pagar por obtener una moneda extranjera.


CAUSAS DE UNA DEVALUACION
La devaluación se da por lo siguiente:
Internas: cuando los precios de los bienes y servicios se están incrementando. Y por ello, el dinero disminuye su poder adquisitivo.
Externa: se manifiesta en el momento en que las autoridades monetarias de un país toman la resolución de disminuir el valor de su moneda nacional en relación con las monedas de otros países y especialmente frente al dólar.

PRINCIPALES EFECTOS DE LA DEVALUACION EN UNA 
ECONOMIA
a) Disminución de las importaciones al aumentar el precio que debemos pagar por los bienes y servicios de procedencia extranjera.

b) Fomento de las exportaciones y servicios mexicanos.
c) Disminución del contrabando.
d) Mayor afluencia de turistas extranjeros.
e) Aumento de la deuda externa tanto pública como privada.





Cabe mencionar que cuando un gobierno planea devaluar, debe considerar todas las implicaciones que dicho procedimiento genera a todas las implicaciones que dicho procedimiento genera a todos los sectores que integran la economía.}

CONCEPTO DE REVALUACION

Revaluación significa un aumento del precio de los bienes o productos. Este término se utiliza especialmente para la revaluación de la moneda, en donde significa un aumento de la moneda local en relación con una moneda extranjera bajo un tipo de cambio fijo. Bajo un tipo de cambio flotante, el término correcto sería una apreciación. El antónimo de la revaluación es la devaluación. La modificación del valor nominal de una moneda sin cambiar su tipo de cambio es una reconversión, no una revaluación.
La revaluación fiscal es un ajuste sobre la tasa impositiva para desacelerar o detener el aumento de los ingresos por impuestos sobre el aumento del precio de un activo imponible. Se considera una medida fiscal conservadora para alentar el gasto. Un uso común es el impuesto de la revaluación de la propiedad sobre los inmuebles para hacer frente a un aumento del valor de la tierra. De esta manera, aun cuando el valor de la propiedad aumenta (ya sea por al aumento de la demanda, mejores servicios del gobierno, o por la inflación), los residentes y las empresas siguen pagando la misma cantidad de dinero.

OBJETIVOS PARA ESTABLECER UNA REVALUACION

Los efectos que provoca la revaluación son inversos a los originados por la devaluación, aunque debe señalarse que los objetivos para establecer una revaluación son básicamente:
a) Disminuir la entrada de capitales al hacerse esta más costosa.
b) Favorecer la colocación de capitales en el exterior.
La revaluación se emplea poco y solamente se realiza cuando un país tiene superávit de capital, o bien para ejercer presión política y económica hacia otros países.

FUENTES: 


  • economía basica A. Rodas Carpizo, pag 117- 141. editorial LIMUSA 2009
  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
  •  http://www.youtube.com/watch?v=4jz-lO90p-c
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluaci%C3%B3n
 

7 comentarios:

  1. que bien que hayas complementado la informacion del libro. se ve muy completo tu blog y las imagenes que pusiste van muy acorde a los temas, exelente video, solo corrige esas letra negras, no se lee bien el texto.

    ResponderEliminar
  2. muy bien compañero creo que no hizo mucha falta la informacion del libro ya que se explica muy bien y el video complementa

    ResponderEliminar
  3. me agrada tu informacion pero con el video agrgado es mucho mas facil de entender ¡¡¡¡ bien !!!!

    ResponderEliminar
  4. que buen trabajo compañero me agrado la forma en que distribuiste el contenido ahora si que sin comentarios que bonito trabajo te quedo y estan buena slas imagenes

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGO, ME GUSTO TU BLOG... MUCHA SUERTE EN TU CALIFICACION... BIEN HEEE

    ResponderEliminar
  6. amigo como siempre exelente, muy bien, sin palabras muy completo pero le falto una gotita jaja muy bien

    ResponderEliminar